lunes, 12 de septiembre de 2011

The very best - Montaña Qing Cheng

Hola peñita!

Ya ha pasado más de un mes desde que volví... buff que malo es trabajar! Pero me he guardado esta entrada para el final, porque sinceramente fue yo creo que lo mejor que hice en China: por el sitio, el cambio de escenario, y sobre todo por la compañía.

Mi profe-amiga Beibei me preguntó el tercer día de clase si me apetecería ir con ella y con su amiga a ver una montaña muy bonita cerca de Chengdu. Yo pensé que se trataba de Emei Shan, que es superconocida y muy turística - aunque yo no fui a verla... . Bueno, pues no, se trataba de la QingCheng Mountain - QingCheng Shan en chino para los que vayáis. Y la tal amiga de Beibei, resulta que es una asidua a esa montaña, no por que le guste hacer senderismo en sus ratos libres, sino porque desde pequeña va allí con su padre, un reputado lo-que-sea de la religión Taoista. La montaña QingCheng es en realidad una "montaña taoista", en el sentido de que está plagada de montasterios taoistas, y todo lo que se recauda en la entrada (si, las montañas tienen "entrada"), en los restaurantes, tiendas de recuerdos, etc. sirve para mantener a los monjes y "monjas" del lugar.

No entiendo mucho de religiones-filosofías chinas, pero el rollito taoista tiene muy buena pinta, la verdad. Viven semi-recluidos en sus monasterios, y aunque no puedan tener hijos, se pueden convertir en monje tanto hombres como mujeres (las "monjas"), y por lo que pude comprobar son bastante pro-tecnología. Los que vi por allí hablaban por el iPhone...

Y mi viaje fue el siguiente: quedé a las 8 de la mañana con Beibei en la uni, y cogimos un taxi hasta la estación de tren del norte. Como estábamos bastante habrientos, Beibei me llevó a un sitio a tomar un desayuno típico chino. Of course, olvídate del café con leche (gran aberración para ellos); podéis ver los "manjares" que tomamos:



Básicamente es arroz caldoso con verduras en vinagreta, una empanadilla de carne mu mu rica, y "sopa" dulce de noseque. Según ella, estaba demasiado dulce y no la tomó; in my opinion, eso tenía de dulce poquito, es más, era una especie de aguachirri con poco sabor. Pero me sentó bien, y la verdad es que es un desayuno bastante contundente.

A las 9 quedamos con su amiga Sharon (nombre que se auto-concedió porque le gustaba, 译之 es su nombre real - buscadlo en el Google Translator para la pronunciación!). Nos montamos en el tren y fuimos a QingCheng. El tren super moderno y muy rápido, les doy un 10. Llegamos en 1 horita, y de ahí cogimos un bus que nos llevó a la falda de la montaña. Por supuesto, teníamos la opción de los taxis piratas para ir allí en vez del bus, pero eran muy caros y un gran timo. Mejor coger el bus, que aunque sea otra "experiencia basada en el refrote", tampoco es para tanto. Y pude ver una pelea en toda regla entre dos ancianos para entrar... que total, para acabar apiñados igualmente...

La falda de la montaña es la siguiente:



Mola eh! Pues resulta que la "enchufada" de la amiga de Beibei consiguió que nos colaran gratis, y nos ahorramos unos cuantos yuanes. A partir de ahí subimos la montaña por un caminito de piedra como este:



El viaje duró unas 3 horas, en las cuales vimos varios monasterios, y en uno de ellos paramos a comer. Para ellas el precio de todo lo de allí era exagerado, pero para que os hagáis una idea, comida para 3 personas por unos 60 yuanes, 7 euros!!!! Ni os lo penséis, comed allí!

En la mitad del recorrido a la cima finalizamos nuestra andadura, `porque ya eran cerca de las 2 de la tarde y había que volver. Pero no nos fuimos sin antes visitar a un gran amigo de Sharon - bueno, de su padre- el monje barbudo taoista... menudo personaje! Sintiendolo mucho no puedo colgar fotos de este señor, porque era muy tímido y no quería, pero nos invitó a un te y estuvimos una media hora con el charlando. Y entonces llegó el MOMENTAZO DEL VIAJE! Se me quedó mirando un rato, y luego dijo que ADMIRABA MI BARBA! jajajaja! que bueno! El tema es que su barba era larga pero "irregular"; es decir, pegotes de barba aquí y allí, y claro, no lucía tanto, y supongo que mi pelusilla de 4 días era envidiable para el. Tal y como dice el anuncio:

Billete a Chengdu: 1000 €
Comida en Qing Cheng Shan:7 €
Que un monje taoista te diga que admira tu barba: no tiene precio!!!!

Y a continuación, unas cuantas fotos de la aventura:

En el tren de ida


Andamios en la montaña


Sandalias que se compró allí Sharon para subir la montaña

 Paisaje verde verde!

 Por supuesto, para los vagos hay opciones... en el medio hay un chino gordo!


My friends


El simbolo taoista por excelencia


My BFF BeiBei


Foto sacada POR MI de postal, eh!?



martes, 6 de septiembre de 2011

Pandas!

Yeeeepa gente!

Estos días he estado más liado y no he podido contar nada del viaje... pero esta entrada tenía ganas de escribirla!  

Para los que seáis de Madrid, supongo que sabréis que en el Zoo de la ciudad hay Osos Pandas, y todo el mundo sabe que los cede el gobierno chino como regalo a nueztro querido paiz. El tema es que esos pandas vienen nada más y nada menos que del Centro de Reproducción de Pandas de Chengdu, mi querida ciudad este verano. Para ampliar un poquito más la cultura popular de los lectores de este blog, comento que Sichuan es la región de China donde están las mayores reservas de Pandas en cautividad. De hecho, tienen el mayor centro de reproducción del mundo para esta especie. Y como no, yo tenía que ir a verlos, que majooooos!



El centro en si está a unos 20 minutos desde mi universidad (sur de Chengdu) en taxi. Cuesta unos 30 yuan llegar (3 euros y pico), y recomiendo totalmente ir así y no en autobús, que pude ser una odisea enterarse de donde cogerlo, horarios, etc... y total, por 3 eurillos! no seais ratas! La entrada al sitio creo que son unos 50-60 yuan (unos 6 euros)

El centro es una especie de zoo enorme, con muchísima vegetación, paseos rodeados de bosque de bambú, y un enorme lago dentro del parque. Además de pandas, hay otras especies como pandas rojos, y cisnes - que yo no llegué a ver...- pero vamos, 90% de pandas. Y molan muchísimo! Tienen todo dividido en áreas en las que juntan a osos de la misma edad: zona de incubadoras, pandas de 1 año, semi-adultos y adultos. 

IMPORTANTE: el centro abre a las 8:00, y es crucial estar allí a esa hora para poder verlos en condiciones. Los pandas son super delicados y no soportan bien el calor, ási que hacia las 10.00 o 10.30 los meten en edificios con aire acondicionado, en unas celdas bastante oscuras, y ya no mola sacarles las fotos. Básicamente si llegas pronto, los verás escalando árboles, comiendo bambú, revolcándose por el suelo, etc.  todo a unos 3 metros!

Panda en incubadora:


Panda de 1 año:
Pandas semi-adultos:


Panda Adulto (cuando ves a este ya entiendes por qué se llaman Pandas Gigantes):
 

Y el menos conocido pero igual de bonito Panda Rojo:


Estos son como una mezcla de panda y de zorro, más pequeños, y corren que se las pelan, así que no pude sacarles buenas fotos. Creo que existe la opción de por unos 50 euros sacarte una foto con los pandas, tocarlos, etc. Yo no lo hice, pero empiezo a pensar que debí hacerlo!

En el complejo también hay un edificio donde explica todas las formas de asistencia a la reproducción que utilizan con los pandas... incluyendo electro-estimulación genital, "masajes" unidos a la electro-estimulación genital... que cada uno saque sus propias conclusiones. En mi opinión, son unos animales muy bonitos que viven a papo rey, y cuyo único propósito es traer descendencia. De hecho hay algún dicho chino que compara a la gente vaga con los Pandas...

Para los visitantes, sabed que dentro del centro hay tiendas oficiales de recuerdos, pero justo a la salida, hacia las 11.00 se ponen un montón de puestos de recuerdos "no oficiales", pero que están genial. Y por un precio aproximadamente 5 veces más barato, merece la pena!  Y la comida dentro es muy cara, siempre en los estándares chinos... pero por si vais "de paso" por Chengdu y vuestro presupuesto es ajustado, tenedlo en cuenta y llevaros comida de fuera.

Hoy he oido en la radio que las crias de Panda del Zoo de Madrid han cumplido 1 año, tengo que ir!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Buda Gigante de Leshan


En mi segundo fin de semana, en vez de salir de juerga, decidí hacer un poco de turisteo por los alrededores de Chengdu. En esta entrada hablaré de mi mini-viaje a Leshan, un pueblo de cerca de Chengdu, a hora y media en bus.

A las 9 de la mañana me presenté en la estación de autobús Xinnanmen (un pelín al sur del centro de la ciudad), solo, y con muchas ganas de coger un bus en china (cada cosa que hacía era una experiencia!). En la entrada de la estación hay un panel muy grande con todos los destinos a los que se puede llegar con los autobuses, y ahí estaba el mío, Leshan, o más concretamente, el Buda Gigante de Leshan. Tras esperar unos 10 minutos de cola, conseguí mi ticket, luego pasé por los detectores – seguridad ante todo!- esperé otra cola para entrar en el bus, y me monté. Primera impresión: un autobús normal, ni muy viejo ni muy nuevo, aire acondicionado, televisión a bordo, vamos, bastante bien.

El camino a Leshan fue muy cómodo, paisaje muy muy verde y pueblos chiquitillos por el caminio. En la tele del bus pusieron un megadocumental de hora y pico sobre una cantante muy famosa, ya fallecida, china - Deng Lijun(邓丽君) – que debe ser como una Lola flores en España, pero de musica pop. Para los que aprendáis chino, una amiga me dijo que la tipa Deng Lijun tiene canciones muy fáciles de entender, y que esta genial escucharla para aprender.

A la llegada a Leshan, nada más bajar del bus había un hombre que nos invitaba a montarnos en otro autobús local para ir a ver el Buda Gigante. En este punto, para los posibles visitantes a Leshan, es conveniente saber lo siguiente: El buda puedes verlo de dos formas: subir la montaña andando y aguantar las colas que se forman por las escalinatas, o coger un barquito que va por el río y se detiene un rato en frente de la estatua, donde puedes sacar las fotos que quieras. La primera opción, si no hace mucho calor, y estás dispuesto a  rozarte con muchos chinos mientras subes incontables escaleras, que se saquen fotos contigo, etc. esta bien. Y podrás sacar fotos muy chulas, además de poder ver de cerca todo el “complejo”, y al propio Buda. La segunda opción es mucho más cómoda, pero digamos que es más de “turistas japoneses”. Alguien en Chengdu me explicó este término de “turistas japoneses”, que son los turistas que llegan, sacan la foto, y se van. Cada uno que elija lo que le venga mejor, yo fui en el barco porque hacía muchísimo calor, y me dolía mucho el pie. Pero unos amigos fueron por la montaña, y vieron muchas cosas que yo no pude ver. Eso si, si tuviesen que repetir irían en el barco sin dudarlo. Y si tienes mucho tiempo, y te da igual gastarte el dinero (creo que hacer las dos cosas te sale por unos 15 euros, y cada uno por separado unos 7-8 euros), pues adelante!

Volviendo al autobús: yo me monté en el autobús local (muy muy cochambroso), que por 1 yuan te lleva hasta la zona de la ciudad donde está el Buda. Como no entendía ni papa de lo que decía nadie, ese bus me llevó hasta la Opción A (la de subir la montaña), y cuando por fin entendí que desde allí se tenía que ir por la montaña, busqué un taxi que por 5 yuan (50 cents) me llevó a la entrada para coger el barquito. No tengo ni idea de cómo llegar directamente a esa entrada nada más bajar del autobús de Chengdu… Al lado de la entrada hay muchos puestecillos de recuerdos, y recomiendo comprarse las pulseras de bolas de madera con una mini-tablilla con 3 caracteres. No se que pone, pero me comentaron que era lo típico que se compraba en Leshan. Y no paguéis más de 6 yuan! (regatear, os dirán que cuestan 10). Ah, y ya me contaréis si también os hacian oler las pulseras para que comprobéis que son de madera de verdad, jeje.

Al lado de la entrada conocí a una pareja de españoles super majos, y fuimos los 3 en el mismo barco. Sacamos un montón de fotos, echad un vistazo a estas pocas:

Después pillamos un taxi, que nos llevó de vuelta a la estación de autobús, y cerca de allí comimos antes de montarnos. Rico rico, como siempre en China! Compramos los billetes de vuelta (creo que no se pueden comprar billetes de ida-y-vuelta desde Chengdu, hay que comprarlos por separado en cada estación), y yo me fui a Chengdu; ellos a la montaña Emei-Shan, a otra hora y pico de Leshan.





Recomendación: Id a ver el Buda, merece muchísimo la pena y es impresionante, te hace pensar como leches habrán escarbado la montaña para hacer el Buda. Y en mi opinión les quedó hasta guapo el chaval! Aproximadamente una uña del pie del buda es del tamaño de una persona… flipante!

PD: y hablando de Buda, os recomiendo ver una película china, ganadora del premio de cine de Casa Asia de este año, ambientada en Chengdu tras el terremoto de 2008, “Buddha Mountain”. Es muy “china”, pero me encantó.

lunes, 29 de agosto de 2011

Yendo al cine en China!

La segunda semana me empeñé en ir al cine a ver la nueva peli de Harry Potter. Me encantan esas pelis, y había visto ya la última en España justo antes de venir, pero supuse que verla en Chengdu sería una experiencia más... y así lo fué.

Datos sobre la "cultura de ir al cine" que que he podido aprender. 

1.- Puedes ver pelis en chino o en inglés, subtitulado en chino. Una de las cosas curiosas del chino, para los que no sepáis nada del idioma, es que muchas provincias del país tienen su propio dialecto, como en este caso el Sichuanés, y no siempre (auque digan que si) todo el mundo sabe Mandarín, la lengua común. Sin embargo, la escritura sí que es común a todas las lenguas. Por lo tanto, digamos que todos escriben igual, con el mismo vocabulario y gramática, aunque la pronunciación sea diferente, en algunos casos muy diferente y en otros casi anecdótico, como sólo el acento. Por eso, incluso si la peli esta en "chino" (mandarín), normalmente viene todo subtitulado, por si acaso. Y sii son en inglés también vienen subtituladas en chino.
2.- Las palomitas las comen dulces... SIEMPRE! Vamos, yo pregunté por las saladas y se me quedaron mirando como las vacas al tren...
3.- Es super caro... a no ser que tengas cupones. Debe ser que en la universidad, en los periódicos gratuítos hay muchísimos cupones para todo: el cine, comida, etc. Yo pagué unos 11 euros por una entrada, y otro día que fui con amigos chinos a ver Los Pitufos (que caña de peli!!!!), con cupones, pagué 60 yuan (unos 7 euros). Y eso sigue siendo caro, ya que es igual que en España, contando con  que la comida, el taxi, etc, es como 10 veces más barato comparado con Madrid.
4.- Elegir película, horario, con 3D o sin 3D, es como elegir un menú super complicado! Yo el primer día pillé por banda a una pareja de chinos de la fila para que me ayudara. Lo primero que me dijeron era si iba solo... que dónde estaba mi novia! Imaginate que raro para ellos a) ver a un guiri en el cine, y b) que fuera solo, sin su novia! fatal, fatal...

Y creo que eso es toda la experiencia, la peli fue tan buena como esperaba (y recordaba de España), los cines enormes, salas gigantescas, llenas de chinos con gafas de 3D, muy curioso. Y este era el cartel de HP:


Esta foto se la dedico a mi amigo Lander, que es un clon de Harry Potter.

viernes, 26 de agosto de 2011

Comida Callejera y Hot Pot

La comida ha sido quizás lo que más he disfrutado en estas vacaciones en Chengdu. Yo sabía que en China existen varios tipos de cocina: La picante de Sichuan, la ligeramente dulce de Canton, la de Beijing, que no se que característica tiene (creo que son las salsas muy elaboradas, y por supuesto el pato laqueado), y la del norte, que me parece que es muy sana, todo al vapor, manteniendo el sabor orignial de los alimentos. Mi amiga/profesora Beibei me trajo un día un mapa de China a clase y me explicó que en realidad hay  6 cocinas diferentes. Menudo país!

Pero señores, esto es Sichuan, y la comida pica que no os hacéis una idea!!! Desde la comida callejera, super buena por cierto, hasta cualquier plato en cualquier restaurante, siempre existe la posibilidad de que mueras al comer esa comida. Y el culpable de todo esto?? Pues nada más y nada menos que la pimienta de Sichuan, que te la puedes encontrar entera, en polvo, en pasta de pimienta para las sopas, etc. A mi se me escapa la cantidad de tipos de pimienta que hay, pero cada una tiene un nombre y varias formas de utilizarse en la comida (o tortura, según se vea). Os pongo una fotico de una de las que puedes encontrar en el famoso Hot Pot del que ya os hablaré un poco más abajo:


También están las bolas de pimienta de Sichuan, que se parecen un poco a las bolas de pimienta negra que usamos en Europa, pero con más picor y efecto adormecedor que os comento. También están en la sopa, pero fue imposible coger una con los palillos...

Resulta que tras varios días ya te vas acostumbrando, y es que el tipo de picante que tiene Sichuan se caracteriza por la capacidad de "dormirte" la lengua, además de picar tanto. Ese efecto adormecedor creo que es lo que hace posible comer estos platos, y la verdad es que yo por lo menos le cogí el gusto. Cuando iba solo a comer (no lo hagáis, es muy triste...), siempre me solían preguntar si quería algo no picante, ya saben que a los occidentales no nos gusta mucho. Pero cuando iba con la chica que conocí en Madrid, ella directamente pedía todo superpicante, y yo al final me lo comía!. Y estaba muy rico, en serio, animaros si vais y pedir cosas picantes.

Ahora os pongo el típico puesto de comida callejera que puedes encontrar en cualquier calle de Chengdu. Siempre tienen un montón de pinchos con carne/verduras, etc. que frien en una olla de aceite hirviendo. Luego, y segú ntu preferencia, puedes aplicar el polvo de pimienta con una brocha sobre la carne o verdura frita... según lo valiente que seas:



Y tal y como comenté en uno de los primeros posts, quería probar el Hot Pot (Huo Guo en chino). Tenía tantas ganas de ir que invité a mi profesora particular y a una amiga suya. Resulta que en realidad el Hot Pot no es originario de Chengdu, sino de Chongqing, una ciudad/provincia rival vecina de Sichuan, que de hecho se separó de Sichuan hace unos años. Y mi profe/amiga Beibei es de allí, así que me dijo que iba a pedirlo tal y como se come en Chongquing, auténtico! El asunto es el siguiente: puedes pedir una olla de sopa sólo picante, o una olla dividida en 2, con una parte picante y otra no. Yo, aunque sea un chicarrón del norte y no le temo a nada ;-P  , preferí pedir la versión más light, que es la que podéis ver en esta foto:


Como veis, la sopa está INVADIDA por las guindillas, y en el centro hay una sección de sopa normal. En el restaurante te dan una carta para elegir los ingredientes que te quieres auto-cocinar en el caldo hirviendo (hay una vitroceramica o un fuego debajo encendido constantemente). Nosotros (bueno, Beibei), eligío carne muy muy fina, albóndigas, tripa de noseque animal, tofu (mi ingrediente favorito) y cilantro. Todo lo vas echando al caldo y cuando está cocinado lo repescas. La sopa no picante acaba siendo un poco picante también, porque a veces es necesario "lavar" en ella los ingredientes pescados en la parte picante para rebajarlos un poco. Y esa sopa la puedes tomar al final, esta muy rica, con todos los sabores que ha ido cogiendo de los ingredientes:


Detalle importante: pedimos cerveza (bajo petición del servidor), y a mi me la sacaron fría y a ellas caliente, del tiempo. Yo les intenté explicar que en españa la birra caliente se concibe como puro pis, pero según ellas las bebidas frías en contraste con la comida caliente sientan mal al estómago. Pues allá ellas, porque a mi la cerveza china fria me sentó genial...

He visto que en Madrid hay un sitio en el que la especialidad es el Hot Pot, en el cartel pone que el restaurante es de Sichuan... abrá que probarlo. Está en la calle Hermosilla, pinchad para ver el link.   

Y para rematar, pongo otra foto de comida callejera, no por que esté en la calle, que está, sino porque los ingredientes para cocinar esa basura creo que los encuentran en el callejón inmundo de al lado...


Y su versión china, DICOS, por supuesto con un toque picante, y solo de pollo! (en mi opinión bastante malo...):


Que manía tienen todas las culturas de destrozar sus costumbres culinarias con las malditas hamburguesas...

jueves, 25 de agosto de 2011

De tapas por Chengdu - y de juerga

Antes de irme a Chengdu, conocí a una chica de esa ciudad en Madrid, que me dijo que le llamara cuando estuviese por allí, ya que justo volvia a su casa de vacaciones en verano. Yo estaba encantado, ya que ¿quien puede pedir algo mejor que poder salir con gente local en un sitio tan diferente como China???

Pues bien, llegué a Chengdu, y a los pocos días llamé a esta chica, que nos llevó de tapas y de juerga con sus amigos. No se si lo he comentado ya en algún otro post, pero en China parece más importante comer que beber alcohol para las reuniones sociales, y aunque a los españoles no nos pueda faltar una cerveza en cualquier "acto social" con los amigos, China is different...

En la calle Chunxi (Chunxi lu), hay un sitio muy famoso de tapas (en chino se dice "comida pequeña", o xiaochi - 小吃) de cuyo nombre no consigo acordarme - mi amiga china tampoco... Y allí nos plantamos, estaba petadísimo de turistas de otras provincias chinas, tantos que nos costó un buen rato encontrar sitio. Finalmente, pedimos un "menú" de tropecientas tapas por persona y la mesa quedó como podéis ver:


Los españoles estamos super orgullosos de nuestra comida, y no voy a negar que a mi me encanta. Esto si, los chinos se lo curran muchísimo!!! A mi me encanta esta comida, y si miras cada platito de esos te puedo asegurar que algunos llevan mucho trabajo preparar. Al sitio en cuestión lo llamaba mi amiga "el McDonnalds" de Chengdu. En mi opinión, eso no tiene NADA que ver con McDonnalds, de hecho todo lo que había era muy sano.

Después de esto nos fuimos de fiesta por la zona de discotecas, y estuvo GENIAL! Yo no soy muy de discotecas en España, me van más los bares. Pero tengo que reconocer que en Chengdu se lo saben montar muy muy bien!!! Os explico: tu llegas al sitio - no hay que pagar entrada - y te asignan una mesa. En la mesa te viene un camarero que no tiene mucha idea de inglés, y tras un buen rato pides tu botella de alcohol con refrescos, o cervezas. Es curioso que no nos quisieron servir copas, había que pedir una botella entera... supongo que es más rápido que andar trayendo copas cada 2x3. Luego te sacan una fuente con fruta, FRUTA!!! Me pareció un detalle estupendo por su parte. Todo bastante barato of course!  Y lo mejor de todo, el sitio en si. Las discotecas en las que estuve estaban muy muy bien decoradas, dentro había espectáculos, música en directo, gogos, el camarero dando vueltas a las botellas, fuego en la barra, etc. Vamos, que no te podías aburrir. Único fallo en mi opinión, que la gente casi no bailaba... una pena. Ocupan casi todo el local con mesecitas, donde se quedan los grupos de amigos bebiendo y jugando a cartas/dados, etc. Pero la gente casi no se animaba a bailar. Hice fotos del sitio, pero la verdad que con todo oscuro y las luces de discoteca se ven muy mal. Pongo una de la "mesecita" (cuando la saqué todavía no nos habían traído la fruta):


A mitad de la noche, hacia las 2 o 3 de la mañana, nos fuimos todos a recenar a un restaurante, nos pusieron un pescado con verduras muy picante  (como no...), empanadillas, y una especie de flan. Chico, donde esté una buena comida como esa que se quite el Kebab! Y nos sacaron el pez vivo para que vieramos lo fresco que tienen el producto antes de cocinarlo!!
Si alguno vais a Chengdu, la zona de discotecas está al lado del hotel Shangri, muy facilmente reconocible porque es un rascacielos con el nombre en letrero amarillo arriba del todo. El hotel está al lado del río, junto al puente que lo cruza que tiene un restaurante encima (pongo la foto del puente, lo veréis seguro desde el bus)
Mi amiga me comentó luego que no podía haber elegido una ciudad mejor para venir, sobre todo en lo referente a salir, juerga, vida nocturna, etc. A ver, estoy seguro que Shanghai es la leche, pero Chengdu, para lo "pequeña" que es en comparación con otras ciudades Chinas, tiene un ambiente muy bueno para salir. Y a mi en una noche se me quitó la falsa creencia de que los chinos no saben montar juergas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

De visita a la antigua residencia del tal poeta Dufu

La verdad es que la primera semana dio para mucho, y no paré de ir a visitar sitios dentro de Chengdu. Mucha gente va a China de viaje por varias ciudades, pero a mi me apetecía vivir allí, y quedarme con la sensación de lo que es el "dia a día" chino. Por eso, escogí este curso, que me ha permitido conocer bastante bien los puntos principales de una ciudad grande como Chengdu (10 Millones de habitantes!!).

Uno de los primeros sitios que fui a ver fue el Dufu Thatched Cottage - La casita con el tejado de paja de Dufu. El tal Dufu era un poeta muy famoso en China (mirad el link), que vivió en esta zona de Chengdu hace muchos muchos años (sorry no se me da bien la historia, mirad la Wikipedia!). El caso es que la "casita con el tejado de paja", está dentro de una zona super bonita, que han mantenido como zona verde bastante amplia, la verdad, al oeste del centro de Chendgu (5 min en taxi). En esta extensión están los típicos edificios tradicionales chinos, algún monasterio taoista/budista y un lago muy chulo. Esta lleno de turistas chinos, que estarán encantados de sacar fotos a todo lo que mola del sitio, y eso incluye a la gente rara rara rara como nosotros, los guiris. Es el primer sitio donde vi que la gente se sacaba fotos con los occidentales, somos una atracción más! Aqui pongo unas foticos del sitio:

La casita (veis el tejado de paja??)


Este soy yo tocandole la perilla a Dufu. Todo el mundo lo hacía, y a la vista del desgaste de la misma, debe ser que da suerte o algo...

Típico caminito resguardado por el bambú, que entrelaza sus puntas haciendo un efecto como el que véis:





Y finalmente, el super-edificio-chino!! Creo recordar que era budista, pero existe la opción de que sea taoista (algun experto, que confirme...)

Bonito eh!? Pues hay muchas cosas más en este recinto, pero no voy a poner todas las fotos, mejor id a verlo vosotros mismos!

Después de esto, justo al lado hay un par de sitios que merece también la pena visitar (se va andando, a 5 minutos):

Primero, la Ciudad de las Artes: es un mercadillo de chorradillas chinas, baratijas y recuerdos. Indispensable para comprar los regalos a los amigos. Y un lugar muy auténtico, en mi opinión, sin tantos turistas. En mi mapa no salía, pero me dijeron que estaba bien, y es verdad. IMPRESCINDIBLE REGATEAR. Truco:

Dependiente: 100 kuai  (100 yuanes - kuai es la palabra coloquial para llamar al yuan)
Tu: tai gui le  (muy caro), 30 yuan
Dependiente: (en este momento saca la calculadora, y en ella escribe 70- es evidente que mi chino era una caca, así que mejor con la calculadora)
Tu: si shi kuai  (40 yuanes). Wo shi xuesheng, wo mei you qian  (soy estudiante, no tengo dinero -- como que se lo va a creer, pero por intentarlo!!)
Dependiente - Empieza a hablar, contarte que tu chino es muy bueno, que el producto es genial, que huelas porque es madera auténtica, bueno bonito y barato, etc. (Esto lo imaginas porque no hay dios que se entienda)
Tu: haces como que te vas, a lo que el dependiente te dice que ok con los 45 yuan. Lo pagas, y seguramente que a un chino se lo vende por 10 o menos, pero chico, el precio en españa sería el triple...

 Mujeres jugando al dominó chino (Mahong creo)


Y museo de Sichán - es bastante nuevo, y se nota. Merece mucho la pena venir aqui si queréis ver piezas de la edad de bronce, porcelanas, arte budista, etc. Lo tienen muy bien montado:


IMPORTANTE: Si llevas tu pasaporte la entrada del museo (unos 6 euros) te sale gratis. Notar que los museos son de lo más caro en Chengdu, comparando con lo que te cuesta la comida (unos 2 o 3 euros).

Y el día dio para más, pero lo dejo para otra entrada...

Zaijian bambinos!

De compras por el centro

Jelou pipol!

El mismo día que fui a la ópera ya pude vislumbrar un poquito del centro de la ciudad - ¿donde estaban los chinos pobres con los gorros de chino, sus bicis cochambrosas y los horribles olores por la calle?. Pues la verdad, es que A) hay chinos pobres y chinos ricos, pero por lo general en Chengdu yo he visto mucha "clase media" (y muchos ricos). B) hay muuuuuchas bicis y motos que no tienen por qué respetar las normas de circulación, por lo que puedes ir por donde te de la gana, que ellos harán igual. Increíble que yo no ví ni un accidente en las 3 semanas con esa forma loca de conducir. Y hay bicis cochambrosas, y motos cochambrosas (pero eléctricas), pero nada tercermundista IMO. C) Otra gente dice que si que huele fatal, pero para mi que no era para tanto. Hay comida callejera, pero al menos el centro de la ciudad es bastante limpio.

Aqui una foto de un tipico semáforo con la marabunta de bicis y motos:



Y para los que aún creen que China es muy muy pobre y son todo tenderetes por la calle, esta es la calle de compras central - o centro comercial al aire libre - ChunXi Lu - 春熙路 (calle Chunxi):



Un dato curioso: hay muchas tiendas y centros comerciales ENORMES, y al lado de esos centros comerciales - bastante caros por cierto - no es dificil encontrar enormes superficies subterraneas con multitud de tiendecitas de material falsificado: ropa, jollería, perfumes, accesorios para móviles, etc. Ejemplo: las Converse en el centro comercial: 50 euros. En el subterraneo falsificadas: 6 euros. Y es aquí cuando te entra la ansiedad de comprar!!!!! Y es que las falsificaciones son muy buenas! Yo pregunté por qué la policía no paraba esto, y la respuesta es muy simple: el gobierno chino quiere que la gente prospere y tenga trabajo. Y está claro que el que se compra el bolso de 500 euros no se va a comprar el de 5, y viceversa. Y os aseguro que muchos chinos ven las falsificaciones a la legua!! Todo el mundo allí sabra que tu bolso es de mentira, eso si, para comprar regalos para España esta genial.

Así que ya podéis ver lo "comunista" que es china... y si vais de viaje por varias ciudades, no está mal alejarse un momento de los típicos monumentos, monasterios budistas, etc. y darse una vuelta por los centros comerciales de la ciudad en la que estéis para ver la nueva realidad de este país.

y con esto y un bizcocho...

viernes, 19 de agosto de 2011

Dia 2 - Lo Ópera de Sichuan

Ya instalado en Chengdu, el segundo día fue bastante movido. Las chicas de Canarias ya se conocian bastante bien el centro, y les quedaba pendiente antes de irse ver la famosa Ópera de Sichuan, con su conocido (en China, porque en España creo que nadie lo conozca) Cambio de Máscaras.

Invité a venir a mi profesora particular, Beibei, y después de una pequeña aventura para conseguir entradas finalmente pudimos ir ese mismo día. Además nos salieron más baratas y pillamos buenos asientos. El teatro estaba lleno de guiris, que son los que se pueden permitir pagar la entrada (unos 12 euros...), y bastantes turistas chinos de otras provincias.

El show estuvo genial: empezaron con un teatro sobre una historia de amor china, luego un virtuoso del violín chino tocó un par de canciones (me quedé flipado con cómo tocaba el chino!!, increible!), y luego le siguieron más "sketches" de teatro, un espectáculo de sombras chinas (me gustó mucho), y finalmente, EL CAMBIO DE MÁSCARAS!  Que pasada!! Había como 3 actores, vestidos como el de la foto de abajo, y en un plis-plas (milesimas de segundo) cambiaban la máscara que llevaban, pero delante de toda la gente sin taparse con la ropa ni nada. Ni David Copperfield, señores!! Uno de ellos incluso llevaba una marioneta que también llevaba máscara, Y TAMBIÉN SE LA CAMBIABA! No se cual es el truco ni quiero saberlo, simplemente me encantó y se lo recomiendo a cualquiera que vaya a Chengdu, merece muchísimo la pena.

Debe haber varios teatros de ópera de Sichuan por la ciudad, yo fui al que consiguió entradas mi profesora, en verano hay menos obras y es más dificil conseguir.

Ahí va una de las fotos - es de la parte de la historia de amor:




 Por cierto, por si alguien va a la misma universidad, se pueden contratar cursos del violín chino que os comento. No se como se llama (que algún lector me ilumine), pero es un violin con 2 cuerdas, que suena muy muy bonito (si lo tocan bien, cómo no). Y no resulta muy caro contratarlo, ni comprar el instrumento - unos 30 euros. La profesora que dió clase a mis compis canarios era un solete, y tocaba increible.