Yeeeepa gente!
Estos días he estado más liado y no he podido contar nada del viaje... pero esta entrada tenía ganas de escribirla!
Para los que seáis de Madrid, supongo que sabréis que en el Zoo de la ciudad hay Osos Pandas, y todo el mundo sabe que los cede el gobierno chino como regalo a nueztro querido paiz. El tema es que esos pandas vienen nada más y nada menos que del Centro de Reproducción de Pandas de Chengdu, mi querida ciudad este verano. Para ampliar un poquito más la cultura popular de los lectores de este blog, comento que Sichuan es la región de China donde están las mayores reservas de Pandas en cautividad. De hecho, tienen el mayor centro de reproducción del mundo para esta especie. Y como no, yo tenía que ir a verlos, que majooooos!
El centro en si está a unos 20 minutos desde mi universidad (sur de Chengdu) en taxi. Cuesta unos 30 yuan llegar (3 euros y pico), y recomiendo totalmente ir así y no en autobús, que pude ser una odisea enterarse de donde cogerlo, horarios, etc... y total, por 3 eurillos! no seais ratas! La entrada al sitio creo que son unos 50-60 yuan (unos 6 euros)
El centro es una especie de zoo enorme, con muchísima vegetación, paseos rodeados de bosque de bambú, y un enorme lago dentro del parque. Además de pandas, hay otras especies como pandas rojos, y cisnes - que yo no llegué a ver...- pero vamos, 90% de pandas. Y molan muchísimo! Tienen todo dividido en áreas en las que juntan a osos de la misma edad: zona de incubadoras, pandas de 1 año, semi-adultos y adultos.
IMPORTANTE: el centro abre a las 8:00, y es crucial estar allí a esa hora para poder verlos en condiciones. Los pandas son super delicados y no soportan bien el calor, ási que hacia las 10.00 o 10.30 los meten en edificios con aire acondicionado, en unas celdas bastante oscuras, y ya no mola sacarles las fotos. Básicamente si llegas pronto, los verás escalando árboles, comiendo bambú, revolcándose por el suelo, etc. todo a unos 3 metros!
Panda en incubadora:
Panda de 1 año:
Pandas semi-adultos:
Panda Adulto (cuando ves a este ya entiendes por qué se llaman Pandas Gigantes):
Y el menos conocido pero igual de bonito Panda Rojo:
Estos son como una mezcla de panda y de zorro, más pequeños, y corren que se las pelan, así que no pude sacarles buenas fotos. Creo que existe la opción de por unos 50 euros sacarte una foto con los pandas, tocarlos, etc. Yo no lo hice, pero empiezo a pensar que debí hacerlo!
En el complejo también hay un edificio donde explica todas las formas de asistencia a la reproducción que utilizan con los pandas... incluyendo electro-estimulación genital, "masajes" unidos a la electro-estimulación genital... que cada uno saque sus propias conclusiones. En mi opinión, son unos animales muy bonitos que viven a papo rey, y cuyo único propósito es traer descendencia. De hecho hay algún dicho chino que compara a la gente vaga con los Pandas...
Para los visitantes, sabed que dentro del centro hay tiendas oficiales de recuerdos, pero justo a la salida, hacia las 11.00 se ponen un montón de puestos de recuerdos "no oficiales", pero que están genial. Y por un precio aproximadamente 5 veces más barato, merece la pena! Y la comida dentro es muy cara, siempre en los estándares chinos... pero por si vais "de paso" por Chengdu y vuestro presupuesto es ajustado, tenedlo en cuenta y llevaros comida de fuera.
Hoy he oido en la radio que las crias de Panda del Zoo de Madrid han cumplido 1 año, tengo que ir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario