La segunda semana me empeñé en ir al cine a ver la nueva peli de Harry Potter. Me encantan esas pelis, y había visto ya la última en España justo antes de venir, pero supuse que verla en Chengdu sería una experiencia más... y así lo fué.
Datos sobre la "cultura de ir al cine" que que he podido aprender.
1.- Puedes ver pelis en chino o en inglés, subtitulado en chino. Una de las cosas curiosas del chino, para los que no sepáis nada del idioma, es que muchas provincias del país tienen su propio dialecto, como en este caso el Sichuanés, y no siempre (auque digan que si) todo el mundo sabe Mandarín, la lengua común. Sin embargo, la escritura sí que es común a todas las lenguas. Por lo tanto, digamos que todos escriben igual, con el mismo vocabulario y gramática, aunque la pronunciación sea diferente, en algunos casos muy diferente y en otros casi anecdótico, como sólo el acento. Por eso, incluso si la peli esta en "chino" (mandarín), normalmente viene todo subtitulado, por si acaso. Y sii son en inglés también vienen subtituladas en chino.
2.- Las palomitas las comen dulces... SIEMPRE! Vamos, yo pregunté por las saladas y se me quedaron mirando como las vacas al tren...
3.- Es super caro... a no ser que tengas cupones. Debe ser que en la universidad, en los periódicos gratuítos hay muchísimos cupones para todo: el cine, comida, etc. Yo pagué unos 11 euros por una entrada, y otro día que fui con amigos chinos a ver Los Pitufos (que caña de peli!!!!), con cupones, pagué 60 yuan (unos 7 euros). Y eso sigue siendo caro, ya que es igual que en España, contando con que la comida, el taxi, etc, es como 10 veces más barato comparado con Madrid.
4.- Elegir película, horario, con 3D o sin 3D, es como elegir un menú super complicado! Yo el primer día pillé por banda a una pareja de chinos de la fila para que me ayudara. Lo primero que me dijeron era si iba solo... que dónde estaba mi novia! Imaginate que raro para ellos a) ver a un guiri en el cine, y b) que fuera solo, sin su novia! fatal, fatal...
Y creo que eso es toda la experiencia, la peli fue tan buena como esperaba (y recordaba de España), los cines enormes, salas gigantescas, llenas de chinos con gafas de 3D, muy curioso. Y este era el cartel de HP:
Esta foto se la dedico a mi amigo Lander, que es un clon de Harry Potter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario