miércoles, 31 de agosto de 2011

Buda Gigante de Leshan


En mi segundo fin de semana, en vez de salir de juerga, decidí hacer un poco de turisteo por los alrededores de Chengdu. En esta entrada hablaré de mi mini-viaje a Leshan, un pueblo de cerca de Chengdu, a hora y media en bus.

A las 9 de la mañana me presenté en la estación de autobús Xinnanmen (un pelín al sur del centro de la ciudad), solo, y con muchas ganas de coger un bus en china (cada cosa que hacía era una experiencia!). En la entrada de la estación hay un panel muy grande con todos los destinos a los que se puede llegar con los autobuses, y ahí estaba el mío, Leshan, o más concretamente, el Buda Gigante de Leshan. Tras esperar unos 10 minutos de cola, conseguí mi ticket, luego pasé por los detectores – seguridad ante todo!- esperé otra cola para entrar en el bus, y me monté. Primera impresión: un autobús normal, ni muy viejo ni muy nuevo, aire acondicionado, televisión a bordo, vamos, bastante bien.

El camino a Leshan fue muy cómodo, paisaje muy muy verde y pueblos chiquitillos por el caminio. En la tele del bus pusieron un megadocumental de hora y pico sobre una cantante muy famosa, ya fallecida, china - Deng Lijun(邓丽君) – que debe ser como una Lola flores en España, pero de musica pop. Para los que aprendáis chino, una amiga me dijo que la tipa Deng Lijun tiene canciones muy fáciles de entender, y que esta genial escucharla para aprender.

A la llegada a Leshan, nada más bajar del bus había un hombre que nos invitaba a montarnos en otro autobús local para ir a ver el Buda Gigante. En este punto, para los posibles visitantes a Leshan, es conveniente saber lo siguiente: El buda puedes verlo de dos formas: subir la montaña andando y aguantar las colas que se forman por las escalinatas, o coger un barquito que va por el río y se detiene un rato en frente de la estatua, donde puedes sacar las fotos que quieras. La primera opción, si no hace mucho calor, y estás dispuesto a  rozarte con muchos chinos mientras subes incontables escaleras, que se saquen fotos contigo, etc. esta bien. Y podrás sacar fotos muy chulas, además de poder ver de cerca todo el “complejo”, y al propio Buda. La segunda opción es mucho más cómoda, pero digamos que es más de “turistas japoneses”. Alguien en Chengdu me explicó este término de “turistas japoneses”, que son los turistas que llegan, sacan la foto, y se van. Cada uno que elija lo que le venga mejor, yo fui en el barco porque hacía muchísimo calor, y me dolía mucho el pie. Pero unos amigos fueron por la montaña, y vieron muchas cosas que yo no pude ver. Eso si, si tuviesen que repetir irían en el barco sin dudarlo. Y si tienes mucho tiempo, y te da igual gastarte el dinero (creo que hacer las dos cosas te sale por unos 15 euros, y cada uno por separado unos 7-8 euros), pues adelante!

Volviendo al autobús: yo me monté en el autobús local (muy muy cochambroso), que por 1 yuan te lleva hasta la zona de la ciudad donde está el Buda. Como no entendía ni papa de lo que decía nadie, ese bus me llevó hasta la Opción A (la de subir la montaña), y cuando por fin entendí que desde allí se tenía que ir por la montaña, busqué un taxi que por 5 yuan (50 cents) me llevó a la entrada para coger el barquito. No tengo ni idea de cómo llegar directamente a esa entrada nada más bajar del autobús de Chengdu… Al lado de la entrada hay muchos puestecillos de recuerdos, y recomiendo comprarse las pulseras de bolas de madera con una mini-tablilla con 3 caracteres. No se que pone, pero me comentaron que era lo típico que se compraba en Leshan. Y no paguéis más de 6 yuan! (regatear, os dirán que cuestan 10). Ah, y ya me contaréis si también os hacian oler las pulseras para que comprobéis que son de madera de verdad, jeje.

Al lado de la entrada conocí a una pareja de españoles super majos, y fuimos los 3 en el mismo barco. Sacamos un montón de fotos, echad un vistazo a estas pocas:

Después pillamos un taxi, que nos llevó de vuelta a la estación de autobús, y cerca de allí comimos antes de montarnos. Rico rico, como siempre en China! Compramos los billetes de vuelta (creo que no se pueden comprar billetes de ida-y-vuelta desde Chengdu, hay que comprarlos por separado en cada estación), y yo me fui a Chengdu; ellos a la montaña Emei-Shan, a otra hora y pico de Leshan.





Recomendación: Id a ver el Buda, merece muchísimo la pena y es impresionante, te hace pensar como leches habrán escarbado la montaña para hacer el Buda. Y en mi opinión les quedó hasta guapo el chaval! Aproximadamente una uña del pie del buda es del tamaño de una persona… flipante!

PD: y hablando de Buda, os recomiendo ver una película china, ganadora del premio de cine de Casa Asia de este año, ambientada en Chengdu tras el terremoto de 2008, “Buddha Mountain”. Es muy “china”, pero me encantó.

2 comentarios:

  1. jajaja me encanta como te expresas, me estan entrando ganas de ir a Chengdu este sitio impresiona... Y me alegra vieras la peli, ¿que es eso de "muy china"? me parto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar! Te animo a que vayas a Chengdu, de verdad que merece la pena y tiene sitios como este super cerca.

    Lo de "muy china", pues no se como explicarlo, pero es como decir en las pelis de Almodovar, que son "muy de Almodovar", es esa sensación que se te queda al verlas... En particular el ritmo de esta peli es muy lento, y la relación entre los personajes (sobre todo con la abuela), no sería creible en España, y sí que lo creo posible en China.

    ResponderEliminar