El mismo día que fui a la ópera ya pude vislumbrar un poquito del centro de la ciudad - ¿donde estaban los chinos pobres con los gorros de chino, sus bicis cochambrosas y los horribles olores por la calle?. Pues la verdad, es que A) hay chinos pobres y chinos ricos, pero por lo general en Chengdu yo he visto mucha "clase media" (y muchos ricos). B) hay muuuuuchas bicis y motos que no tienen por qué respetar las normas de circulación, por lo que puedes ir por donde te de la gana, que ellos harán igual. Increíble que yo no ví ni un accidente en las 3 semanas con esa forma loca de conducir. Y hay bicis cochambrosas, y motos cochambrosas (pero eléctricas), pero nada tercermundista IMO. C) Otra gente dice que si que huele fatal, pero para mi que no era para tanto. Hay comida callejera, pero al menos el centro de la ciudad es bastante limpio.
Y para los que aún creen que China es muy muy pobre y son todo tenderetes por la calle, esta es la calle de compras central - o centro comercial al aire libre - ChunXi Lu - 春熙路 (calle Chunxi):
Un dato curioso: hay muchas tiendas y centros comerciales ENORMES, y al lado de esos centros comerciales - bastante caros por cierto - no es dificil encontrar enormes superficies subterraneas con multitud de tiendecitas de material falsificado: ropa, jollería, perfumes, accesorios para móviles, etc. Ejemplo: las Converse en el centro comercial: 50 euros. En el subterraneo falsificadas: 6 euros. Y es aquí cuando te entra la ansiedad de comprar!!!!! Y es que las falsificaciones son muy buenas! Yo pregunté por qué la policía no paraba esto, y la respuesta es muy simple: el gobierno chino quiere que la gente prospere y tenga trabajo. Y está claro que el que se compra el bolso de 500 euros no se va a comprar el de 5, y viceversa. Y os aseguro que muchos chinos ven las falsificaciones a la legua!! Todo el mundo allí sabra que tu bolso es de mentira, eso si, para comprar regalos para España esta genial.
Así que ya podéis ver lo "comunista" que es china... y si vais de viaje por varias ciudades, no está mal alejarse un momento de los típicos monumentos, monasterios budistas, etc. y darse una vuelta por los centros comerciales de la ciudad en la que estéis para ver la nueva realidad de este país.
y con esto y un bizcocho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario