viernes, 26 de agosto de 2011

Comida Callejera y Hot Pot

La comida ha sido quizás lo que más he disfrutado en estas vacaciones en Chengdu. Yo sabía que en China existen varios tipos de cocina: La picante de Sichuan, la ligeramente dulce de Canton, la de Beijing, que no se que característica tiene (creo que son las salsas muy elaboradas, y por supuesto el pato laqueado), y la del norte, que me parece que es muy sana, todo al vapor, manteniendo el sabor orignial de los alimentos. Mi amiga/profesora Beibei me trajo un día un mapa de China a clase y me explicó que en realidad hay  6 cocinas diferentes. Menudo país!

Pero señores, esto es Sichuan, y la comida pica que no os hacéis una idea!!! Desde la comida callejera, super buena por cierto, hasta cualquier plato en cualquier restaurante, siempre existe la posibilidad de que mueras al comer esa comida. Y el culpable de todo esto?? Pues nada más y nada menos que la pimienta de Sichuan, que te la puedes encontrar entera, en polvo, en pasta de pimienta para las sopas, etc. A mi se me escapa la cantidad de tipos de pimienta que hay, pero cada una tiene un nombre y varias formas de utilizarse en la comida (o tortura, según se vea). Os pongo una fotico de una de las que puedes encontrar en el famoso Hot Pot del que ya os hablaré un poco más abajo:


También están las bolas de pimienta de Sichuan, que se parecen un poco a las bolas de pimienta negra que usamos en Europa, pero con más picor y efecto adormecedor que os comento. También están en la sopa, pero fue imposible coger una con los palillos...

Resulta que tras varios días ya te vas acostumbrando, y es que el tipo de picante que tiene Sichuan se caracteriza por la capacidad de "dormirte" la lengua, además de picar tanto. Ese efecto adormecedor creo que es lo que hace posible comer estos platos, y la verdad es que yo por lo menos le cogí el gusto. Cuando iba solo a comer (no lo hagáis, es muy triste...), siempre me solían preguntar si quería algo no picante, ya saben que a los occidentales no nos gusta mucho. Pero cuando iba con la chica que conocí en Madrid, ella directamente pedía todo superpicante, y yo al final me lo comía!. Y estaba muy rico, en serio, animaros si vais y pedir cosas picantes.

Ahora os pongo el típico puesto de comida callejera que puedes encontrar en cualquier calle de Chengdu. Siempre tienen un montón de pinchos con carne/verduras, etc. que frien en una olla de aceite hirviendo. Luego, y segú ntu preferencia, puedes aplicar el polvo de pimienta con una brocha sobre la carne o verdura frita... según lo valiente que seas:



Y tal y como comenté en uno de los primeros posts, quería probar el Hot Pot (Huo Guo en chino). Tenía tantas ganas de ir que invité a mi profesora particular y a una amiga suya. Resulta que en realidad el Hot Pot no es originario de Chengdu, sino de Chongqing, una ciudad/provincia rival vecina de Sichuan, que de hecho se separó de Sichuan hace unos años. Y mi profe/amiga Beibei es de allí, así que me dijo que iba a pedirlo tal y como se come en Chongquing, auténtico! El asunto es el siguiente: puedes pedir una olla de sopa sólo picante, o una olla dividida en 2, con una parte picante y otra no. Yo, aunque sea un chicarrón del norte y no le temo a nada ;-P  , preferí pedir la versión más light, que es la que podéis ver en esta foto:


Como veis, la sopa está INVADIDA por las guindillas, y en el centro hay una sección de sopa normal. En el restaurante te dan una carta para elegir los ingredientes que te quieres auto-cocinar en el caldo hirviendo (hay una vitroceramica o un fuego debajo encendido constantemente). Nosotros (bueno, Beibei), eligío carne muy muy fina, albóndigas, tripa de noseque animal, tofu (mi ingrediente favorito) y cilantro. Todo lo vas echando al caldo y cuando está cocinado lo repescas. La sopa no picante acaba siendo un poco picante también, porque a veces es necesario "lavar" en ella los ingredientes pescados en la parte picante para rebajarlos un poco. Y esa sopa la puedes tomar al final, esta muy rica, con todos los sabores que ha ido cogiendo de los ingredientes:


Detalle importante: pedimos cerveza (bajo petición del servidor), y a mi me la sacaron fría y a ellas caliente, del tiempo. Yo les intenté explicar que en españa la birra caliente se concibe como puro pis, pero según ellas las bebidas frías en contraste con la comida caliente sientan mal al estómago. Pues allá ellas, porque a mi la cerveza china fria me sentó genial...

He visto que en Madrid hay un sitio en el que la especialidad es el Hot Pot, en el cartel pone que el restaurante es de Sichuan... abrá que probarlo. Está en la calle Hermosilla, pinchad para ver el link.   

Y para rematar, pongo otra foto de comida callejera, no por que esté en la calle, que está, sino porque los ingredientes para cocinar esa basura creo que los encuentran en el callejón inmundo de al lado...


Y su versión china, DICOS, por supuesto con un toque picante, y solo de pollo! (en mi opinión bastante malo...):


Que manía tienen todas las culturas de destrozar sus costumbres culinarias con las malditas hamburguesas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario