Eso es lo primero que pensé cuando mi novia me pasó la información del curso (por lo cual le debo muchos muchos favores). Inmediatamente después empecé a informarme de la ciudad en cuestión y cada día que pasa tengo más ganas de ir. Debo decir que ya tenía pensado ir a China este verano, aunque en un principio las únicas opciones que miré fueron Pekin o Shanghai. Al final los planes se torcieron en último momento y resultaba demasiado caro ir allí.
Sin embargo, no será la primera vez que vaya a un sitio por casualidad, y que habíendolo elegido de "segundo plato", resulta ser una experiencia alucinante. Mi "Erasmus" fué en Estados Unidos, y por temas de pasta decidí ir al estado sureño de Luisiana, en vez de a un sitio de más "glamour", tipo Boston, Chicago, etc. Al final fue un año que no cambio por Boston, ni Chicago, ni nada de nada. La gente fue increíble, el sitio genial, y no me arrepiento nada de haber elegido ese destino.
La verdad, no se como será Chengdu; de momento toda mi información que tengo es de guías turísticas, blogs de internet, soon-to-be-Patrimionio-de-la-Humanidad Wikipedia, y demás fuentes digitales. Mi popurrí de información sobre el sitio incluye los siguientes puntos destacados:
- Es una ciudad "de interior" China. Por lo tanto, y según las fuentes señaladas, menos próspera que otras del país. Sin embargo, el estilo de vida Chengdunés (gentilicio acuñado por servidor) es muy muy relajado. Vamos, que saben disfrutar de la vida. Haciendo un retorcido paralelismo con mi pueblo, Los Arcos, hay una apabullante cantidad de teterías y bares en relación a la población de la ciudad. Bueno, en mi pueblo debe haber una relaciónde personas-bares de 10 a 1, con lo que aún estóy por comparar de primera mano estos hechos - Los Arcos es dificil de superar.
- La comida es super picante. No picante como cuando echas tabasco a las patatas. Picante de cojones, dificil de soportar para los extrangeros. El plato estrella es el HotPot, una perola enorme de magma volcánico en continua ebullición compuesto de caldo cocinado a base de guindillas. Este artilugio está en el centro de la mesa, y en él los chinos se dedican a torturar vilmente pedazos de carne, pescado, o verduras crudos sumergiéndolos ahí hasta que están cocinados.
- La provincia de Sichuan es la región de los pandas gigantes. Cerca de Chengdu, a unos pocos kms, hay una gran reserva de estos bichos adorables.
- Está cerquita del Tibet, y por ello hay una comunidad tibetana muy importante en la ciudad. A la que te descuidas me apunto a unas clases raras en las que me enseñen a partir ladrillos con la campanilla.
- Aunque el nivel económico de Chengdu no sea como para tirar cohetes, debe ser la ciudad más importante y próspera del oeste Chino, por lo que cada vez hay más coches, y esto está pasando factura a nivel de contaminación urbana.
Otra de las cosas importantes de esta zona es que, al igual que China en general, todo es muy barato. 1 euro son unos 9 yuanes, por lo que el día a día va a ser muy asequible. Después de lo que me he dejado en el maldito billete, espero ponerme ciego a HotPots por cuatro duros!
NOTA: Of course las imágenes son de Google, prometo actualizarlas con fotos propias cuando esté
allí.
Ja, ja, me encanta tu descripción de Chengdu. Te paso mi relato: http://www.blogenblanco.com/2012/03/chengdu-capital-del-picante.html
ResponderEliminar